Huelgas.

Sedún la Organización Internacional del Trabajo, huelga es toda suspensión del trabajo, por breve que sea ésta; ahora bien, establecer esta calificación resulta menos fácil cuando, en lugar de producirse una cesación absoluta de la actividad, se trabaja con mayor lentitud (huelga de trabajo a ritmo lento) o se aplica el reglamento al pie de la letra

(huelga de celo o trabajo a reglamento); trátase en ambos casos de huelgas que llevan al parálisis del trabajo.

Escribir comentario

Comentarios: 16
  • #1

    José Ontiveros (jueves, 19 septiembre 2013 17:28)

    Mencionen un ejemplo de huelga donde no se haya interrumpido el trabajo. ¿Hay algún país donde las huelgas no impliquen dejar de trabajar?

  • #2

    Ambar (jueves, 19 septiembre 2013 17:40)

    Con esta huelga general, los griegos han querido denunciar la situación en la que viven: con un paro superior al 27 por ciento y su poder adquisitivo reducido a la mitad.

  • #3

    Adriana (jueves, 19 septiembre 2013 17:46)

    esta nota habla de una huelga q se hizo dentro de este hospital sin interrumpir actividades al menos eso lei http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-hospitales-lima-y-callao-atienden-normalidad-pese-a-huelga-fenutssa-474965.aspx#.Ujt-N2yI5Ms

  • #4

    edith (jueves, 19 septiembre 2013 17:47)

    yo encontre este ejemplo, aunque un poco atrasado pero sirve

  • #5

    Oscar Chavez (jueves, 19 septiembre 2013 17:47)

    Los japoneses hacen las huelgas trabajando el doble
    marzo 21, 2011 8:39 pm Luis Arturo Henao C. Colecciones
    Colección Número 225.

    Japón es la tercera economía del mundo (China los acaba de desplazar), tienen 124 millones de habitantes en un área de 350.000 kilómetros cuadrados, que es la tercera parte de lo que es Colombia.
    Los nipones sonríen desde que son pequeños, saludan inclinando el cuerpo hacia adelante, usan kimonos, comen Sushi, inventaron el Karaoke, se hacen el Hara kiri(suicidio), eran Samurais y algunos son Kami Cazys.
    Curiosamente, las huelgas las hacen trabajando el doble para que la empresa se encarte con más produccion y les toque vender má barato.
    La sal es de buena suerte para ellos, la riegan en la mesa de los restaurantes y en los velorios bañan de sal a los asisitentes para purificarlos.
    Trabajan 70 horas a la semana aunque la jornada laboral es de 40. Al medio dia hacen ejercicio o se duermen en el escritorio para descansar.
    Hay dos números que son de mal agüero el 4 y el 9. En los hospitasles no hay habitaciones con esos números.
    El promedio de vida de un japonés es de 80 años. Su buena alimentación y la espiritualidad los hace más longevos.
    En Japón hay todo tipo dispensadores, los hay hasta de corbatas y de paraguas.
    La ropa interior femenina usada les parece muy erótica. Algunos japoneses compran por internet panties de adolecentes por 10.000 yens, ponen el aviso y las chicas le contestan.
    Tienen policía antitabaco (para que nadie fume).
    Hacen suicidios colectivos juntándose por internet escribiendo ”quiero morir acompañado” y alguien responde “yo consigo el carro y morimos juntos” .
    Con China y Corea tienen una relación tensa, las guerras entre ellos nos los ha dejado hermanar.
    Un metro cuadrado en Tokyo vale 250 mil dólares (lo que vale un lujoso apartamento en Colombia).
    Los sanitarios en Japón son un lugar especial: tienen varios chorros, tapas que se levantan solas, un comando con 20 botones, secado automático y música relajante.
    Los mendigos japoneses no piden plata, tienen celular y son pacíficos.
    Las colegialas usan el uniforme como minifalda, para buscar hombres mayores que las sostengan

  • #6

    oscar chavez (jueves, 19 septiembre 2013 17:49)

    En el imaginario colectivo los japoneses siempre han sido identificados como un pueblo educado en la cultura del trabajo, que cuando no están satisfechos con su salario o sus condiciones laborales responden trabajando aun más. Sin embargo, poco se ha hablado de las causas de este tipo de acciones, que comenzaron allá por el siglo XVII, o de si es real que esto exista.

    Japón es un país relativamente pequeño donde el espacio es un bien limitado, y por tanto, los costes de almacenamiento son por tanto muy elevados. A esto hay que sumar que la relación entre empresa y empleado es de mutua leatlad, siendo normal, aunque cada vez menos, que un trabajador pase toda su vida laboral en una misma empresa.

    El hecho de hacer huelga trabajando más lo que busca es provocar un exceso de producción que cause el máximo daño económico a la empresa, ya que esta se encuentra con un stock que no puede colocar ni almacenar al estar acostumbrada a la producción just in time’. Esto, como en algunos casos como pueden ser las fabricas de coches, obliga a parar toda la cadena de montaje con el consiguiente perjuicio.

    Sin embargo, este tipo de protesta está totalmente en deshuso en el país del sol naciente y en la actualidad, pese a que los japoneses no dejan de trabajar cuando están en huelga, lo que hacen es trabajar con desgana, aumentando de forma ostensible el número de fallos en el producto final y perjudicando a la empresa de este modo.

  • #7

    Huelga en el CINVESTAV (jueves, 19 septiembre 2013 17:50)

    Creo que en esta no tos entraron en la huelga

  • #8

    Alejandra Fernández (jueves, 19 septiembre 2013 17:50)

    Aqui está un ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa

  • #9

    Norma López (jueves, 19 septiembre 2013 17:59)

    Ramos Arizpe.- Directivos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, serán respetuosos de negociaciones que a nivel nacional conduzca el Sindicato Único de Trabajadores del Cinvestav.

    Incluso, a decir del director de la Unidad Saltillo, Armando Salinas Rodríguez, el estallamiento a huelga que se suscitó el pasado miércoles por trabajadores administrativos, técnicos y manuales, fue una determinación que se tomó desde la dirigencia nacional, pero no significa el paro de labores para maestros, investigadores o estudiantes.

    “Como todos los sindicatos, se vela por los intereses de los trabajadores y, periódicamente, se realiza una revisión de las condiciones de trabajo. El evento que tuvimos el día de ayer (miércoles) fue parte de ese proceso natural.

    “Se realizó una asamblea general en México y se presentaron las propuestas de solicitud de prestaciones y, en la revisión de las condiciones, había detalles. Finalmente, como resultado de la votación decidieron irse a huelga, pero como que no estuvo muy claro si fue huelga o paro de labores”, explicó.

    Salinas Rodriguez comentó que las condiciones al interior del plantel son de tranquilidad incluso, el día de ayer se presentó a laborar el personal sindicalizado pues, reiteró, la negociación se realiza directamente entre el gremio a nivel nacional y los representantes del IPN y del Cinvestav.

    Finalmente destacó que en 20 años de labores solamente se presentó una huelga que implicó la suspensión de actividades.

  • #10

    emmanuel (jueves, 19 septiembre 2013)

    japon

  • #11

    oscar chavez (jueves, 19 septiembre 2013 19:52)

    PROCEDIMIENTO DE HUELGA. LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CARECE DE FACULTADES PARA VERIFICAR SI LA PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDO EL ESCRITO DE EMPLAZAMIENTO, GOZA DE LA CALIDAD DE PATRÓN.

  • #12

    DAVID GUERRERO (jueves, 19 septiembre 2013 19:53)

    Esto es cuando la huelga ya estallo y no se siguieron los pasos

  • #13

    oscar chavez (jueves, 19 septiembre 2013 19:55)


    Tesis: 2a./J. 57/2013 (10a.) Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Décima Época 2003883 1 de 3
    SEGUNDA SALA Libro XXI, Junio de 2013, Tomo 1 Pag. 1091 Jurisprudencia(Laboral)

    [J]; 10a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XXI, Junio de 2013, Tomo 1; Pág. 1091

    PROCEDIMIENTO DE HUELGA. LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CARECE DE FACULTADES PARA VERIFICAR SI LA PERSONA A QUIEN VA DIRIGIDO EL ESCRITO DE EMPLAZAMIENTO, GOZA DE LA CALIDAD DE PATRÓN.


    El artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo señala los requisitos formales del pliego de peticiones para iniciar el procedimiento de huelga, como son, entre otros, que se dirija por escrito al patrón pero se presente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, ello con el propósito de dar certeza al sindicato correspondiente de a quién debe dirigir su escrito y ante quién lo debe presentar, con el objeto de establecer un orden formal al inicio del procedimiento relativo, evitar dilaciones en el trámite correspondiente y respetar los términos previstos en la ley para sustanciarlo. En estas condiciones, el hecho de que el artículo 923 de la Ley Federal del Trabajo prevea que la Junta de Conciliación y Arbitraje no dará trámite al escrito de emplazamiento de huelga que no se formule conforme a lo previsto en el citado artículo 920, no implica que esté facultada para verificar si la persona a quien va dirigido efectivamente goza de la calidad de patrón ante los miembros del sindicato o si existe relación laboral con éstos o cualquier otra situación análoga, dado que ello excede sus facultades de revisión que en esa etapa del procedimiento le concede la ley.


    SEGUNDA SALA


    CONTRADICCIÓN DE TESIS 562/2012. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero y Décimo Tercero, ambos en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 6 de marzo de 2013. Mayoría de tres votos. Disidentes: Margarita Beatriz Luna Ramos y Sergio A. Valls Hernández. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretaria: Georgina Laso de la Vega Romero.
    Tesis de jurisprudencia 57/2013 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veinte de marzo de dos mil trece.

  • #14

    susana (jueves, 19 septiembre 2013 19:57)

    http://ius.scjn.gob.mx/paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=2008000000000&Apendice=1090000000000&Expresion=%22huelga%22&Dominio=Texto&TA_TJ=2&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=13&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&ID=184642&Hit=2&IDs=179843,184642,184573,194328,194911,195401,195400,196197,200566,200577,200625,200650,922309

  • #15

    oscar chavez (jueves, 19 septiembre 2013 19:58)


    Tesis: XIX.1o. J/2 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Novena Época 199829 3 de 3
    PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO NOVENO CIRCUITO Tomo IV, Diciembre de 1996 Pag. 304 Jurisprudencia(Laboral)

    [J]; 9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo IV, Diciembre de 1996; Pág. 304

    HUELGA, INEXISTENCIA DE LA, EN EL PERIODO DE PREHUELGA POR NO TITULARIDAD DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO. NO PUEDE PLANTEARSE EN ESA ETAPA.


    Tratándose del periodo de prehuelga no es factible plantear incidente alguno salvo lo relativo a la excepción de falta de personalidad que debe resolverse, como en la especie se hizo, en la audiencia de conciliación; de tal manera que las demás cuestiones vinculadas con la inexistencia de la huelga por no haberse cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo o por las causas señaladas en el diverso 459 ibidem, sólo puede plantearlas el patrón, dentro de las setenta y dos horas siguientes a la suspensión de labores, como expresamente ordena el artículo 929 de la ley en comento. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL


    PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO NOVENO CIRCUITO


    Amparo en revisión 353/96. Elba Nora Tudón Torres. 28 de agosto de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Aurelio Sánchez Cárdenas. Secretaria: Yolanda Islas Hernández.
    Amparo en revisión 365/96. Margarita Sánchez González. 28 de agosto de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Aurelio Sánchez Cárdenas. Secretario: Santiago Gallardo Lerma.
    Amparo en revisión 374/96. Alfonso Fung Torres. 28 de agosto de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Aurelio Sánchez Cárdenas. Secretario: Javier Valdez Perales.
    Amparo en revisión 354/96. Micaela Chong Enríquez. 4 de septiembre de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Antonio Hernández Lozano, en funciones de Magistrado por ministerio de ley. Secretario: J. Jesús López Arias.
    Amparo en revisión 377/96. Jesús Hildeberto de la Cruz López. 4 de septiembre de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: Aurelio Sánchez Cárdenas. Secretario: Santiago Gallardo Lerma.

  • #16

    Magaly González Núñez (jueves, 19 septiembre 2013 19:59)

    HUELGAS, CESACION DE LA EXISTENCIA LEGAL DE LAS.

Contacto

 

Tel: +52 (55) 5581-5600 y +52 (55) 2680-6273

E-mail: asesoria@boe.com.mx

Web: http://www.facebook.com/BufeteOE