PAULINA RUBIO VS COLATE

LA DISPUTA POR LA GUARDA Y CUSTODIA DE SU HIJO A LA LUZ DE LA LEGISLACIÓN VGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL

 

Nicolás Vallejo Nájera,aún esposo de la cantante y actriz Paulina Rubio,presentó el pasado 12 de Marzo del presente año, una solicitud ante las autoridades de los Estados Unidos para llevarse al pequeño Andrea Nicolás a su país natal España, así como a otros lugares.

 

Las autoridades norteamericanas pidieron a cada uno declarar su patrimonio ante ellas, para que,de ahí,se determine quien se quedará con la Patria Potestad del hijo del mtrimonio Vallejo Rubio. Paulina se ecuentra tranquila en ese sentido, pues ella es más sólida económicamente que Colate.

 

 

¿Qué pasaría si esta situación se presentara en el Distrito Federal?

 

En el art. 412 del Código Civil para el Distrito Federal (en lo sucesivo CCDF) establece que los hijos menores de edad no emancipados están bajo la Patria Potestad mientras exista alguno de los ascendientes que deba ejercerlo conforme a la ley; así mismo el artículo 413 de la misma legislación nos establece que la Patria Potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos. Su ejercicio queda sujeto, en cuanto a la guardia y educación de los menores, a las modalidades que le impriman las resoluciones que se dicten, de acuerdo a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores en el D.F; ahora bien las obligaciones de quien ejerza la Patria Potestad o la guarda y custodia provisional, se encuentran contenidas en el artículo 414-Bis e independientemente de que vivan o no en el mismo domicilio deben dar cumplimiento a las obligaciones de crianza, para con el menor.

 

En el caso de separación de quienes ejercen la Patria Potestad, ambos deberán continuar con el cumplimiento de sus obligaciones y podrán convenir los términos de su ejercicio, particularmente en lo relativo a la guarda y custodia de los menores. En caso de desacuerdo el Juez de lo Familiar resolverá lo conducente, según lo establece el artículo 416 del CCDF. Con base en el interés superior del menor, este quedará bajo los cuidados y atenciones de uno de ellos. El otro estará obligado a colaborar en su alimentación y crianza conservando el derecho de convivencia con el menor. En ese sentido en el artículo 416 Bis se establece que los hijos que estén bajo la Patria Potestad de sus progenitores tienen el derecho de convivir con ambos, aun cuando no vivan bajo el mismo techo. No podrán impedirse, sin justa causa, las relaciones personales entre el menor y sus ascendientes. En caso de oposición, peticion de cualquiera de ellos, el juez de lo familiar resolverá lo conducente previa audiencia del menor, atendiendo su interés superior.

 

Al existir un divorcio que es la disolución del vínculo matrimonial, como está en proceso de hacerlo el matrimonio entre Nicolás Vallejo y Paulina Rubio, según lo establecido por el artículo 267 del CCDF el cónyuge que unilateralmente desee promover un juicio de divorcio deberá acompañar a su solicitud la propuesta de convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial; en este caso la fracción I del presente artículo es importante, ya que establece que se deberá hacer la designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces.

 

Mientras dure el juicio se dictarán medidas provisionales pertinentes; así mismo en los casos de Divorcio en que no se llegue a concluir mediante convenio, las medidas subsistirán hasta en tanto se dicte sentencia interlocutoria en el incidente que resuelva la situación jurídica de hijos y bienes, segun corresponda, esto con apego al artículo 282 CCDF.

 

En la sentencia el juez fijará la situación de los hijos menores de edad teniendo todas y cada una de las disposiciones reguladas en el artículo 283 CCDF.

 

En el caso de que los padres hayan acordado la guarda y custodia compartida, el Juez en la sentencia de divorcio, deberá garantizar que los divorciantes cumplan con las obligaciones de crianza, sin que ello implique un riesgo en la vida cotidiana para los hijos. El juez en todo momento estará facultado para intervenir de oficio en los asuntos que afecten a la familia, especialmente tratándose de menores, de alimentos y de cuestiones relacionadas con violencia familiar, decretando las medidas precautorias que tiendan a preservar la familia y proteger a sus miembros; todo ello con fundamento en el artículo 941 CPCDF.

 

En el caso de lo dispuesto en el Reglamento de Pasaportes del 9 de Enero de 2002, según el artículo 12 fracción 3 en el caso de los menores de 3 años sólo se exoedirá pasaporte por un año. Por lo que, en el caso concreto, dificilmente se obtendría la posibilidad de llevarse al niño a otro país sin el acuerdo de ambos padres.

 

Por lo que, a la luz de lo expuesto, en caso de que los involucrados estuvieran en el territorio del Distrito Federal y su controversia se ventilara ante los tribunales de lo familiar de esta ciudad, podríamos aseverar que Paulina Rubio y su exesposo se verían forzados a conciliar sus diferencias o, en su defecto, someterse al escrutinio de los funcionarios del Ministerio Público y del DIF del D.F. para determinar que es lo psicológicamente adecuado para el desarrollo del menor.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

 

Tel: +52 (55) 5581-5600 y +52 (55) 2680-6273

E-mail: asesoria@boe.com.mx

Web: http://www.facebook.com/BufeteOE