RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003, Que establece los requisitos arquite

LUIS RUBÉN DURÁN FONTES, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o, fracción XI, 38, fracción II, 40, fracciones III y XI, 41, 43, 47, fracciones II y III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o, fracciones I, II y VII, 13, apartado A, fracciones I y IX, 45 y 46, de la Ley General de Salud; 33, del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 4o., 5o., 7o., 8o., 9o., 10, fracción I, 21 y 26, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica; 2, apartado A, fracción I, 8, fracción V y 9, fracción IV Bis, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, he tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-233-SSA1-2003, Que establece los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, para quedar como PROY-NOM-030-SSA3-2011, Que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero de 2012.

Como resultado del análisis que realizó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, de los comentarios recibidos de los diferentes promoventes, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:

PROMOVENTE

RESPUESTA

1. Universidad Iberoamericana - Libre Acceso, A.C.

Introducción

Se debe corregir el porcentaje de estimación del 10%, ya que la Organización Mundial de la Salud emitió un nuevo resultado que manifiesta que es del 15%.

 

Se acepta la propuesta, se actualiza el porcentaje de estimación de la población mundial con discapacidad, de conformidad con el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud de 2011, para quedar como sigue:

0. Introducción.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial, presenta algún grado de discapacidad.

2. Ing. Eliblané Espinosa Ramírez, Jefe del Sistema de Calidad de Clínicas Fresenius Medical Care.

Incluir en el punto 2 Campo de aplicación:

Esta norma es de observancia obligatoria para:

•     Construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y acondicionamiento de los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

•     Edificaciones que no estén en proceso de construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación y acondicionamiento; deberán realizar las adecuaciones a la infraestructura, cuando esto sea factible; y en caso contrario mediantes recursos humanos se deberá facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad.

 

No se acepta la propuesta, el texto actual del campo de aplicación de esta norma, se encuentra en concordancia con el artículo 224, fracción I, del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica y con el formato de permiso sanitario de construcción inscrito en el registro de trámites y servicios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El segundo párrafo no es necesario, toda vez que las adecuaciones a la infraestructura son parte del acondicionamiento.

3. Ing. Eliblané Espinosa Ramírez, Jefe del Sistema de Calidad de Clínicas Fresenius Medical Care

Incluir las siguientes referencias:

3.3 NOM-173-SSA1-1998, Para la atención integral a personas con discapacidad.

 

No se aceptan las propuestas, de conformidad con el numeral 5.3.1.4, de la Revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-13, Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, sólo deberán referirse documentos normativos que sean indispensables para la correcta interpretación y aplicación de la norma, por haber sido citados en el texto de la misma; el objeto y alcance de la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998 es exclusivamente la regulación de la forma en que se proporcionan los servicios de atención médica a las personas con discapacidad y no se relaciona con esta norma, ya que esta última se refiere únicamente a la regulación de las características arquitectónicas de los establecimientos donde se proporcione atención médica ambulatoria y hospitalaria, a las personas con discapacidad.

3.4 NMX-R-050-SCFI-2006, Accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público-Especificaciones de seguridad.

Por otro lado, de conformidad con el artículo 3o. fracciones X y XI, de la Ley Federal de Metrología y Normalización, así como con el numeral 5.3.1.4, de la Revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-13 Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, en el cuerpo de la NOM, sólo debe hacerse referencia a documentos normativos “NOM”; la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006 al ser una Norma Mexicana, que no es de observancia obligatoria, no es pertinente su inclusión en el apartado de referencias, no obstante la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, se incluye en el apartado de bibliografía, para quedar como sigue:

8.5 Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, Accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público-Especificaciones de seguridad.

3.5 NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo- Condiciones de seguridad.

Respecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de Seguridad, de conformidad con el numeral 5.3.1.4, de la Revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-13,Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, sólo deberán referirse documentos normativos que sean indispensables para la correcta interpretación y aplicación de la norma, por haber sido citados en el texto de la misma. Al realizar la revisión de esta norma, no se identifica un numeral donde se establezcan condiciones de seguridad de manera genérica, para incluir la NOM propuesta en el apartado de referencias, no obstante la Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, se incluye en el apartado de bibliografía, para quedar como sigue:

8.4 Norma Oficial Mexicana NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

3.6 NOM-178-SSA1-1998, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

Es preciso aclarar que la Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998 fue cancelada al publicarse en el DOF, la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2011, la cual está incluida en el numeral 3.1 del apartado de referencias de esta norma.

4. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Mencionar Norma Mexicana para hacer referencia al inciso 3.3

3 Referencias

Para la correcta interpretación y aplicación de esta norma, es necesario consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Norma Mexicana o las que las sustituyan:

3.3 NMX-R-050-SCFI-2006, Accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público - Especificaciones de seguridad.



No se acepta la propuesta, de conformidad con el artículo 3o. fracciones X y XI de la Ley Federal de Metrología y Normalización, así como con el numeral 5.3.1.4, de la Revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-13, Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, en el cuerpo de la NOM, sólo debe hacerse referencia a documentos normativos “NOM”; la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006 al ser una Norma Mexicana, que no es de observancia obligatoria, no es pertinente su inclusión en el apartado de referencias, no obstante la NMX-R-050-SCFI-2006, se incluye en el apartado de bibliografía, para quedar como sigue:

8.5 Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006, Accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios construidos de servicio al público. Especificaciones de seguridad.

5. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

Definiciones y Abreviaturas

La definición de accesibilidad que se estipula en el numeral 4.1 debe ser acorde a lo que enuncia el Artículo 9 de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que se debe incluir las cuestiones de información y comunicaciones en este precepto.

6. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Homologar con la definición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

4.1 Definición de acuerdo a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Artículo 2, I. Accesibilidad, DOF 30/05/2011.

Definiciones y Abreviaturas

4.1 Accesibilidad, a las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales;

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, para evitar sobrerregulación, se elimina la definición de accesibilidad, ya que este término se encuentra definido en el artículo 2, fracción I, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En consecuencia se reenumera el apartado de definiciones.

7. Ing. Eliblané Espinosa Ramírez, Jefe del Sistema de Calidad de Clínicas Fresenius Medical Care

Incluir los siguientes conceptos:

4.10 Nivel: Piso ó Planta

4.11 Desnivel: Diferencia de altura entre un punto y otro, en el mismo nivel ó piso.

4.12 Rampa: Superficie inclinada del piso que sirve para salvar un desnivel.



No se aceptan las propuestas, los conceptos propuestos son de naturaleza técnica específica y no es pertinente su inclusión de acuerdo con el numeral 5.3.2.1, de la Revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-13, Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, la que establece que sólo serán incluidas las definiciones necesarias para la debida comprensión de todos o de algunos de los términos utilizados en la misma.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

8. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

4.6 Definición de acuerdo a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Artículo 2, XXI. Persona con Discapacidad, DOF 30/05/2011.

4.6 Persona con discapacidad, toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás;

 

Se acepta parcialmente la propuesta, para evitar sobrerregulación, se elimina la definición de persona con discapacidad, ya que este término se encuentra definido en el artículo 2, fracción XXI, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En consecuencia se reenumera el apartado de definiciones.

9. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad,

La definición de “Accesibilidad” de ésta norma se repite con la de “Ruta accesible”. La propuesta es combinar éstas dos, en el orden de los términos como marca el inciso

 “1 Objetivo”.

Modificar el término “sin barreras arquitectónicas” por “libre de obstáculos” para abarcar más elementos. Por ejemplo, un objeto colgante no es un elemento arquitectónico pero si puede ser una barrera en la circulación.

4.7 Ruta accesible, a la circulación horizontal overtical, o la combinación de ambas que por estar libre de obstáculos, permite a las personas con discapacidad, el acceso, tránsito, uso y permanencia de forma libre, segura y autónoma en los espacios y elementos arquitectónicos de manera itinerante o continua en un establecimiento para la atención médica ambulatoria u hospitalaria.

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

4.1.4 Ruta accesible, a la circulación horizontal y vertical o la combinación de ambas, que por estar libre de obstáculos, barreras arquitectónicas y ser la más corta, permite a las personas con discapacidad, el acceso, uso y desplazamiento de manera itinerante o continua en un establecimiento para la atención médica ambulatoria u hospitalaria.

10. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS)

4.7 Ruta accesible, el camino de circulación, horizontal y vertical, o la combinación de ambos, que por estar libre de obstáculos y ser el más corto y sin barreras arquitectónicas, permite a las personas con discapacidad, el acceso, uso, desplazamiento y permanencia de forma libre, segura y autónoma en un establecimiento para la atención médica ambulatoria u hospitalaria.

 

11. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Acotar que se refiere al acceso accesible.

5.2 Los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria, deben contar con rutas accesibles para que las personas con discapacidad puedan llegar, desde los accesos principales y accesibles, hasta las áreas donde se brindan los servicios de atención médica.

 

No se acepta la propuesta, el texto propuesto no contribuye a mejorar la comprensión del numeral, la definición de ruta accesible ya considera que el acceso también debe ser accesible.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

12. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

5.3 “otro tipo de elementos colgantes” se presta a confusión y no incluye a los elementos que sobresalen siendo más adecuado con el sentido de la especificación “cualquier elemento colgante y/o sobresaliente de los paramentos”

“deberán mantenerse a una altura mínima de 2.20 m” no refleja el espíritu de altura libre necesaria y supone una medida fija cuando que se debe referir a un mínimo, por otro lado no indica desde donde se toma la medida por lo que sería más adecuado “deberán permitir el paso con una altura libre mínima de 2.20 m. desde el nivel del piso terminado”

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

5.3 El equipamiento urbano y otro tipo de elementos colgantes sobresalientes de los paramentos, así como el follaje de árboles que se encuentren en las rutas accesibles, deberán mantenerse a una altura mínima de 2.20 m. desde el nivel del piso terminado.

13. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

5.4 “La ruta accesible debe estar señalizada” presupone una única ruta accesible por lo que debiera manejarse en plural, “Las rutas accesibles deben estar señalizadas”

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

5.4 Las rutas accesibles deben estar señalizadas con el símbolo internacional de accesibilidad, según se ilustra en la Figura A.13, del Apéndice A (Informativo), de esta norma, excepto cuando coincida con las rutas naturales de desplazamiento de todos los demás usuarios.

14. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

Al igual que en el comentario anterior y por los mismos motivos “La ruta accesible” debiera manejarse en plural, “Las rutas accesibles”, asimismo tomar en consideración cuando las mismas son de doble circulación la medida que se requiere (1.60 m mínimo)

 

Se acepta parcialmente la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

5.5 Las rutas accesibles en el exterior e interior del establecimiento, deberán tener como mínimo 1.20 m. de ancho libre.

15. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

5.6 Al abarcar la condición de interior y exteriordebería incluir consideraciones de intemperie, “en el exterior e interior del establecimiento, se encuentren secas o húmedas”

Debiera incluirse una especificación sobre las pendientes hidráulicas para evitar encharcamientos en los exteriores, “deberán contar con pendientes hidráulicas del 2% para evitar encharcamientos”

 

No se acepta la propuesta, la especificación sobre las pendientes hidráulicas en exteriores, ya se encuentra establecida en el numeral 6.3.3.2, de esta norma.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La especificación “firme, uniforme y antiderrapante” siendo correcta, debe de incluir una explicación de cada uno de los tres conceptos siendo el más complejo el de “antiderrapante” toda vez que en México no existe un índice normalizado para lo antiderrapante de los pisos y su medición y/o verificación es compleja.

16. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

5.6 La palabra antiderrapante no existe en el diccionario, sino antideslizante.

5.6 La superficie de los pisos y pavimentos de la ruta accesible, en el exterior e interior del establecimiento, deben tener un acabado firme, uniforme y antideslizante.

No se aceptan las propuestas, el término “antiderrapante”, no requiere sustituirse por el término “antideslizante”, ya que es plenamente conocido y aplicado con toda propiedad por el personal profesional y técnico de la construcción y del público en general, de conformidad con el glosario del “Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito”, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

17. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

5.7 “Tendrán un ancho mínimo de 0.90 m.” requiere de la aclaración de ser libre, “tendrán un ancho libre mínimo de 0.90 m.”

“En relación con su entorno inmediato” es una definición incorrecta en términos arquitectónicos y se presta a confusión, debiera ser “en relación al paramento donde se ubiquen”

 

Se aceptan las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

5.7 Las puertas y vanos de acceso e intercomunicación, tendrán un ancho libre mínimo de 0.90 m. y deberán ser de colores contrastantes, en relación con el paramento donde se ubiquen.

18. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

5.8 “Que cuenten con dos o más pisos” es una definición incorrecta en términos arquitectónicos y se presta a confusión, debiera ser “que cuenten con dos o más niveles”

19. Ing. Eliblané Espinosa Ramírez, Jefe del Sistema de Calidad de Clínicas Fresenius Medical Care

Dividir e incluir en el punto 5.8 los siguientes puntos

5.8 Los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria, que cuenten con dos o más pisos, deben tener escaleras, además de elementos mecánicos destinados a posibilitar la circulación vertical de las personas con discapacidad.

5.8.2 Los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria, que cuenten con desniveles en un solo nivel deben contar con rampas, y posibilitar la circulación vertical de las personas con discapacidad.

 

No se acepta la propuesta, el término “piso”, es un término que no requiere sustituirse por el término “nivel”, ya que es plenamente conocido y aplicado con toda propiedad por el personal profesional y técnico de la construcción y del público en general.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

No se acepta la propuesta, la división del numeral, no contribuye a mejorar la comprensión de la disposición ya que los contenidos de las propuestas se encuentran establecidos en los numerales 5.8 y 5.10, de esta norma.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

5.8.3 Los establecimientos que cuenten con elementos mecánicos, deben establecer un plan de contingencia donde se establezcan las acciones a seguir cuando estos elementos mecánicos están en mantenimiento correctivo, preventivo ó fuera de operación por otra circunstancia.

 

20. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

5.9 La especificación debe incluir una altura máxima pudiendo ser “colocada a una altura mínima de 1.70 m. y una altura máxima de 2.40 m.”

21. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Quitar “dicha señalización deberá tener las dimensiones mínimas de 0.40 m. de ancho por 0.60 m. de largo y colocada a una altura mínima de 1.70 m.” El tamaño de la señalización y su distancia de observación debe ser de acuerdo a la NOM-003-SEGOB-2011, DOF 23/12/2011.

5.9 Se deberá colocar señalización específica para personas con discapacidad con la finalidad de identificar: accesos, estacionamientos, rutas accesibles, rutas de evacuación y servicios, así como lo referente a seguridad y prevención;…

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

5.9 Se deberá colocar señalización específica para personas con discapacidad con la finalidad de identificar: accesos, estacionamientos, rutas accesibles, rutas de evacuación y servicios, así como lo referente a seguridad y prevención, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

22. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C

5.10 La especificación “por el ancho de los elementos” es confusa y debiera ser “por una longitud mínima igual a la del elemento”

23. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Homologar terminología tal como aparece en el inciso 6.2.1.5 de ésta norma.

En el caso de escaleras y rampas el cambio de textura se coloca a 0.30 m antes del cambio de nivel (ver propuesta de Figura A.4 de ésta norma). Ver incisos 4.1.3 V c) y 4.1.4 en Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, Gaceta Oficial del Distrito Federal 08/02/2011.

5.10 Para indicar la proximidad de desniveles en el piso, al inicio y al final de las rampas y escaleras a 0.30 m antes del cambio de nivel, así como en la proximidad de las puertas de los elevadores, debe existir una franja con cambio de textura y color contrastante, respecto del predominante, de 0.30 m. de longitud, por el ancho de los elementos.

 

Se aceptan las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

5.10 Para indicar la proximidad de desniveles en el piso, al inicio y al final de las rampas y escaleras, así como en la proximidad de las puertas de los elevadores, debe existir una franja con cambio de textura y color contrastante, respecto del predominante de 0.30 m. de ancho por una longitud igual a la de los elementos y dicha franja estar colocada a 0.30 m. antes del cambio de nivel.

24. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.1.1.1 La dotación del mínimo de 4% de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad sobre el total, es la misma que indica el Reglamento de Construcciones para el D.F. en cualquier edificación, por tanto en edificaciones vinculadas con el sistema hospitalario es necesaria una proporción mayor de cuando menos el 6%.

La redacción de “o al menos un cajón, cuando el porcentaje no alcance este mínimo requerido” requiere de la aclaración de cuál es el mínimo requerido

 

No se acepta la propuesta, la disposición es clara, al establecer el mínimo indispensable del número de cajones de conformidad con el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

25. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.1.1.2 La redacción “así como adyacentes a una ruta accesible” es confusa pudiendo ser “próximas a las entradas del establecimiento y vinculadas a una ruta accesible”

 

Se acepta parcialmente la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.1.1.2 Los cajones reservados, deben estar ubicados lo más cerca posible de la entrada al establecimiento, así como vinculados a una ruta accesible;

26. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.1.1.4 “Con dimensiones de 1.60 m. de ancho por 1.44 m. de largo” y la de “dimensiones mínimas de 0.30 m. de ancho por 0.45 m. de alto” son incorrectas toda vez que sugiere una proporción rectangular cuando que el símbolo de la accesibilidad es de proporción cuadrada 1:1 tal y como se ve en la figura A.1

27. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

El PROY-NOM-034-SCT2-2010, DOF 16/02/2011, en la figura 17 marca una altura de 2 m para el símbolo internacional de accesibilidad (SIA) en el piso. El símbolo SIA en la señalización vertical debe estar a una altura en la que aun cuando un vehículo este estacionado, se identifique el cajón accesible. La altura de las camionetas al toldo están en un rango entre 1.70 y 1.95 m. La NOM-003-SEGOB-2011, DOF 23/12/2011, en el inciso 5.1 marca la leyenda “uso exclusivo” en el símbolo internacional de accesibilidad.

6.1.1.4 En los cajones de estacionamiento, así como en las zonas de maniobras para ascenso y descenso de personas con discapacidad, debe colocarse centrada en el piso el símbolo internacional de accesibilidad, con una altura de 2m, así como un señalamiento vertical, con el mismo símbolo, a una altura entre 1.70 m. y 2.20 m. sobre el nivel del piso al centro del símbolo y con la leyenda abajo del símbolo “USO EXCLUSIVO” o “EXCLUSIVO” en un renglón, con dimensiones mínimas de 0.30 m. de ancho por 0.45 m. de alto, tomando como referencia la figura A.1 del Apéndice informativo;

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, Se aclara que la aplicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-SCT-2010, es para carreteras y vialidades urbanas federales, municipales y estatales de conformidad con lo que establece su campo de aplicación y no para establecimientos que presten servicios de atención médica; el numeral 6.1.1.4, de esta norma, especifica claramente que la altura mínima debe de ser de 1.70 m., es decir, no menor, por lo tanto los establecimientos que coloquen la señalización vertical a dos metros en los cajones de estacionamiento no estarían incumpliendo esta norma, no obstante se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.1.1.4 En los cajones de estacionamiento, así como en las zonas de maniobras para ascenso y descenso de personas con discapacidad, debe colocarse centrado en el piso el símbolo internacional de accesibilidad, con dimensiones de 1.60 m. de ancho por 1.44 m. de largo, debajo del símbolo, deberá tener la leyenda USO EXCLUSIVO, así como un señalamiento vertical a una altura mínima de 1.70 m. y máxima de 2.40 m. sobre el nivel del piso, con el mismo símbolo y con dimensiones mínimas de 0.30 m. de ancho por 0.45 m. de alto, tomando como referencia la Figura A.1, del Apéndice A (Informativo), de esta norma;

28. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.1.1.5 A la especificación le falta la consideración sobre la pendiente hidráulica mínima del 2% para evitar encharcamientos

29. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

6.1.1.5 Debe considerarse para estos espacios, pavimento firme, antideslizante y uniforme.

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.1.1.5 Debe considerarse para estos espacios, pavimento firme, antiderrapante, así como lo establecido en el numeral 6.3.3.2, de esta norma.

No se acepta la propuesta, el término “antiderrapante”, no requiere sustituirse por el término “antideslizante”, ya que es plenamente conocido y aplicado con toda propiedad por el personal profesional y técnico de la construcción y del público en general, de conformidad con el glosario del “Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito”, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

30. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.1.2.1 La redacción “deben compensarse con rampas” es confusa, debiendo ser “contarán con rampas en cada crucero…”

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.1.2.1 En circulaciones exteriores, las banquetas deben contar con rampas, ubicadas en cruces peatonales, mismas que deberán cumplir con las características señaladas en el numeral 6.2.1.3, de esta norma;

31. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

6.1.2.2 Quitar inciso. Ya se incluye en el inciso 5.4 de ésta norma.

32. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Las rampas no deben contar con una señalización específica, adyacente a ellas. Si la ruta accesible está señalizada, tal como se especifica en el numeral 5.9, no es necesario señalizar cada uno de los elementos accesibles a lo largo de su recorrido

La señalización de las rampas de banqueta se ha omitido en los manuales y normas de accesibilidad que están siendo revisado o desarrollados por este Consejo. Esta señalización es innecesaria, a la vez que encarece este elemento, ya que usualmente se coloca un letrero con poste metálico.

La señalización de una rampa solamente es necesaria cuando por necesidades constructivas o del diseño, no puede quedar en el mismo lugar que el cruce peatonal.

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.1.2.2 Las rampas deberán contar con señalamientos para su localización cuando se requieran, por necesidades constructivas o del diseño.

33. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.1.3 En ninguno de los puntos subsecuentes queda claro cuál es el ancho mínimo requerido para los pasillos siendo uno de los datos más importantes

En ninguno de los puntos subsecuentes se hace la referencia a las propiedades que deben tener los pisos de estos pasillos y bastaría referirlo al punto 6.1.1.5

34. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

No todos los pasillos horizontales necesitan pasamanos, por eso acotar que a partir de una pendiente del 4%.

6.1.3.1 Deberán colocarse pasamanos a partir de una pendiente del 4%, conforme lo señalan los numerales 6.3.4.1 y 6.3.4.3, de esta norma;

35. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Las personas con discapacidad requieren pasamanos en pasillos que excedan una pendiente longitudinal del 4 %, sin embargo, su colocación si es recomendable en las zonas de camas de los hospitales, así como en la de urgencias y consulta externa únicamente. Otros tipos de pasillos no requieren de la colocación de pasamanos

6.1.3.1 En áreas de consulta y las zonas de camas y urgencias, deberán colocarse pasamanos conforme lo señalan los numerales 6.3.4.1 y 6.3.4.3, de esta norma;

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.1.3.1 Cumplir con lo establecido en los numerales 5.5 y 6.3.3.1, de esta norma y a partir de una pendiente de 4%, deberán colocarse pasamanos conforme lo señalan los numerales 6.3.4.1 y 6.3.4.3, de esta norma;

36. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.1.3.2 Esta especificación no debiera ser parte del numeral de “Pasillos para circulación del público”, 6.1.3, pues los sistemas de alarma no se ubican únicamente en los pasillos, tal vez conviniera hacer un apartado que concentre todas las disposiciones de seguridad de acuerdo a las normas de Protección Civil

 

No se acepta la propuesta, en el numeral 6.1.3.2, de esta norma la palabra “en su caso” se utiliza para establecer opcionalmente, que en los pasillos de circulación del público deberán contar con el sistema de alarma de emergencia, por lo tanto, no es pertinente hacer un apartado de disposiciones de seguridad de acuerdo con las normas de Protección Civil, ya que no corresponde al objeto de esta norma.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

37. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.2.1.3 El término peralte se identifica generalmente con escalones y la redacción resulta confusa, sugiero cambiar la palabra peralte por desnivel pudiendo quedar “Pendiente no mayor al 8.0% para desniveles de hasta 0.16 m. y del 6.0% para desniveles mayores”

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.2.1.3 Pendiente no mayor de: 8.0% para desniveles de 0.16 m. y de 6.0% para desniveles de 0.32 m. o mayores;

38. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.2.1.5 La especificación está incompleta pues no se indican las características de esas áreas de aproximación como en el 6.2.3.1

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.2.1.5 Al inicio y al final de la rampa, se deberá disponer de un área de aproximación libre de obstáculos de 1.20 m. de ancho por 1.50 m. de largo como mínimo;

39. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.2.1.6 Falta aclarar que los sardineles únicamente se solicitan en los costados de los rampas no confinados por pretiles o muros

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.2.1.6 Deben tener protección lateral con sardineles de 0.05 m. de altura como mínimo, cuando no estén confinadas por pretiles o muros;

40. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La palabra antiderrapante no existe en el diccionario, sino antideslizante.

6.2.2.6.2 Superficie firme, nivelada y antideslizante.

 

 

 

No se aceptan las propuestas, el término “antiderrapante”, no requiere sustituirse por el término “antideslizante”, ya que es plenamente conocido y aplicado con toda propiedad por el personal profesional y técnico de la construcción y del público en general, de conformidad con el glosario del “Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito”, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

41. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.2.2.6.3 La especificación no es precisa, en realidad no es la arista la que debe ser antiderrapante y en color contrastante sino una tira próxima a la arista sobre la huella

42. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La palabra antiderrapante no existe en el diccionario, sino antideslizante.

6.2.2.6.3 La arista entre huella y peralte de los escalones, debe ser antideslizante en color contrastante y boleada;

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.2.2.6.3 La arista entre huella y peralte de los escalones, debe tener una tira antiderrapante en color contrastante y boleada;

 

 

No se acepta la propuesta, el término “antiderrapante”, no requiere sustituirse por el término “antideslizante”, ya que es plenamente conocido y aplicado con toda propiedad por el personal profesional y técnico de la construcción y del público en general, de conformidad con el glosario del “Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito”, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

43. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Acotar que se refiere al acceso accesible (igual que el inciso 5.2).

6.2.3.1 Ubicación cercana a la entrada principal y accesible, con un área de aproximación libre de obstáculos, de 1.20 m. de ancho por 1.50 m. de largo como mínimo;

44. Consejo Nacional para la el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Se considera importante señalar que la ruta de acceso al elevador sea una ruta accesible, conforme a lo estipulado en el numeral 4.7 de esta norma

6.2.3.1 Ubicación cercana a la entrada principal, y conectado a una ruta accesible, con un área de aproximación libre de obstáculos, de 1.20 m. de ancho por 1.50 m. de largo como mínimo;

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.2.3.1 Ubicación cercana a la entrada principal, con un área de aproximación libre de obstáculos, de 1.20 m. de ancho por 1.50 m. de largo como mínimo, así como vinculadas a una ruta accesible;

45. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.2.3.1 El concepto de “área de aproximación” debiera incluirse en el apartado de definiciones

 

No se acepta la propuesta, en virtud de que el comentario no contiene una propuesta de redacción alterna, que modifique el numeral.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

46. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Aclarar que es en alto relieve y no en bajo relieve. Personas ciegas no detectan el bajo relieve.

6.2.3.2 Señalización clara para su localización, con número de piso en alto relieve y sistema Braille, colocado en el marco de la puerta de acceso al elevador, a una altura de 1.20 m. del nivel del piso;



Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.2.3.2 Señalización clara para su localización, con número de piso en alto relieve y Sistema Braille colocado en el marco de la puerta de acceso al elevador, a una altura de 1.20 m. del nivel del piso;

47. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.2.3.4 Es conveniente aclarar en la especificación que se trata del área interior de la cabina o caseta para evitar confusiones con el cubo del elevador

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.2.3.4 La cabina, debe tener un área interior libre mínima de 1.20 m. de ancho por 1.50 m. de largo;

48. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En los incisos a los que se hace referencia no especifica la altura de colocación. La NMX-R-050-SCFI-2006, DOF 09/01/2007, en el inciso 6.4.4.4 lo especifica.

6.2.3.5 Deberán colocarse pasamanos interiores, de acuerdo con lo señalado en los numerales 6.3.4.1 y 6.3.4.3 de esta norma a una altura de 0.90 m;

 

 

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.2.3.5 Deberán colocarse pasamanos interiores, a una altura de 0.90 m. de acuerdo con lo señalado en los numerales 6.3.4.1 y 6.3.4.3, de esta norma;

49. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.2.3.5 Es conveniente aclarar en cuantos de los costados del interior de la cabina para evitar que se interprete que con uno basta, la sugerencia es “Deberán colocarse pasamanos interiores en tres de los costados de la cabina…”

 

No se acepta la propuesta, la disposición de esta norma, es genérica en función de que el diseño del elevador depende del fabricante, así como de las necesidades del establecimiento.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

50. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Aun cuando existan otras normas o manuales en el país que especifican un tiempo de 15 para activación de las puertas en los elevadores, se desconoce el origen de esta especificación. Al consultar un estudio de mejores prácticas internacionales sobre accesibilidad, se señala como mejor práctica un tiempo de 8 segundos.

6.2.3.8 Los mecanismos automáticos de cierre de puertas, deben de operarse con un mínimo de 8 segundos para su activación;

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción para quedar como sigue:

6.2.3.8 Los mecanismos automáticos de cierre de puertas, deben de operarse con un mínimo de 8 segundos para su activación;

51. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.2.3.8 Completar la especificación con la exigencia de cuando menos dos dispositivos de apertura de la puerta, uno a 0.2 m. de altura y otro a 0.7 m. de altura



No se acepta la propuesta, la disposición de esta norma, es genérica en función de que el diseño del elevador depende del fabricante, así como de las necesidades del establecimiento.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

52. Ing. Eliblané Espinosa Ramírez, Jefe del Sistema de Calidad de Clínicas Fresenius Medical Care

Incluir:

6.2.3.13 En caso de que el modelo del elevador no permita esta opción debe existir personal que maneje el elevador ó un camillero que este al pendiente de los pacientes ó personas con alguna capacidad diferente.



No se acepta la propuesta, no es pertinente incluir en un instrumento normativo el contenido de la propuesta, ya que si el modelo del elevador no permite esta opción, se entiende que el personal del área de la salud encargado de la atención a los pacientes o a las personas con discapacidad auxiliará al desplazamiento o uso de dicho elemento, para la circulación vertical.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

53. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.3.1.1 Cambiar “deberá ser hacia fuera” por el más claro y correcto “hacia el exterior del espacio”.

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.1.1 En espacios confinados o reducidos, así como en salidas de emergencia, el abatimiento de puertas deberá ser hacia el exterior del espacio, con un ancho mínimo de 0.90 m.;

54. Ing. Eliblané Espinosa Ramírez, Jefe del Sistema de Calidad de Clínicas Fresenius Medical Care

Eliminar en el punto 6.3.1.2: Estar pintadas de color contrastante y solo dejar:

6.3.1.2 Las puertas de emergencia, deberán estar señalizadas.

55. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

No es necesario que las puertas estén “pintadas” para ser contrastantes. El contraste de color puede obtenerse directamente con el material que se utilice para su fabricación, o si son prefabricadas, estar imbuido desde hechura.

6.3.1.2 Las puertas de emergencia, deberán estar señalizadas y estas ser de color contrastante;

 

 

Se aceptan las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.1.2 Las puertas de emergencia, deberán estar señalizadas y éstas ser de color contrastante con el paramento en que se ubiquen;

56. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.3.1.2 Referir la especificación al Reglamento de la Ley de Protección Civil y cambiar “estar pintadas de color contrastante” por “deberán ser de un color contrastante con el paramento en que se ubiquen” toda vez que de otra manera no queda claro con qué elemento contrastar y no necesariamente están pintadas.

 

Se acepta parcialmente la propuesta, de conformidad con el numeral 5.3.1.4, de la Revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-13, Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, dice que sólo debe hacerse referencia a documentos normativos, por lo tanto no es pertinente referir en el cuerpo de la norma al Reglamento de la Ley de Protección Civil, por otra parte la propuesta de cambiar “estar pintadas de color contrastante” por “deberán ser de un color contrastante con el paramento en que se ubiquen”, no obstante se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.1.2 Las puertas de emergencia, deberán estar señalizadas y éstas ser de color contrastante con el paramento en que se ubiquen;

57. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.3.1.3 Referir la especificación al Reglamento de la Ley de Protección Civil.

 

No se acepta la propuesta, de conformidad con el numeral 5.3.1.4, de la Revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM-Z-13, Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Oficiales Mexicanas, sólo debe hacerse referencia a documentos normativos, por lo tanto no es pertinente referir en el cuerpo de la norma al Reglamento de la Ley de Protección Civil.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

58. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

Hacer mención de la colocación de Guía táctil al menos del acceso al módulo de información.



Se acepta parcialmente la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.2.1 Debe estar en espacios amplios y de acceso directo con la señalización correspondiente;

59. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Para el ancho de una persona sobre silla de ruedas se hace referencia a la NMX-R-050-SCFI-2006, DOF 09/01/2007, en el inciso 6.5.4.3.1. Así mismo se debe especificar la altura máxima para que pueda ser utilizado por una persona sobre silla de ruedas.

6.3.2.2 Debe contar con un espacio de 0.90 m. en sentido horizontal, con altura mínima de 0.70 m. entre el piso y la parte inferior de la cubierta, con una altura de máximo 0.80 m entre el piso y la parte superior de la cubierta y remetimiento inferior de 0.40 m. para alojar rodillas.

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.2.2 Debe contar con un espacio de 1.00 m. en sentido horizontal, con una altura mínima libre de 0.70 m. y de 0.80 m. máximo, entre el piso y la parte superior de la cubierta y remetimiento inferior de 0.40 m. para alojar rodillas;

60. Universidad Iberoamericana- Libre Acceso, A.C.

En el caso de los escritorios renovar el diseño de los mismos tanto en el texto como en el croquis, ya que debe atenderse ambas caras o lados del citado mobiliario, esto considerando a algún empleado que sea persona con discapacidad usuaria de silla de ruedas.

 

61. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.3.2.2 De acuerdo con las especificaciones internacionales la altura libre mínima entre el piso terminado y la parte inferior de la cubierta no es de 0.7 m. sino de 0.73 m.



No se acepta la propuesta, de acuerdo con las reuniones que se llevaron a cabo con el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), en la revisión del anteproyecto de norma, donde estuvo presente el promovente, se acordó redondear la altura mínima entre el piso y la parte inferior de la cubierta del mobiliario de atención al público. Es pertinente aclarar que la altura mínima será de 0.70 m. y no menor. Los establecimientos que consideren dejar el espacio de 0.73 m. no tendrán ningún problema, ni estarían incumpliendo con esta norma.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

62. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

La palabra antiderrapante no existe en el diccionario, sino antideslizante.

6.3.3.1 Los pavimentos y pisos deben ser: uniformes, firmes y antideslizantes, evitando acumulación de agua;

63. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

6.3.3.1 Los pavimentos y pisos deben ser: uniformes, firmes y antideslizantes, evitando acumulación de agua;



No se aceptan las propuestas, el término “antiderrapante”, no requiere sustituirse por el término “antideslizante”, ya que es plenamente conocido y aplicado con toda propiedad por el personal profesional y técnico de la construcción y del público en general, de conformidad con el glosario del “Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito”, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

64. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo 62. Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Esta especificación no se refiere al sentido longitudinal, ya que se permiten rampas de hasta el 8%. Ver inciso 6.2.1.3 de ésta norma, se refiere a la transversal.

6.3.3.2 En exteriores, considerar pendiente transversal en piso no mayor al 2% para canalizar escurrimientos y evitar acumulación de agua;



Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.3.2 En exteriores, considerar pendiente transversal en piso, no mayor al 2% para canalizar escurrimientos y evitar acumulación de agua;

65. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.3.3.4 La redacción es muy confusa pudiendo quedar “la separación máxima entre los elementos de las rejillas captoras de agua en los pisos será de 0.013 m.”

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.3.4 En circulaciones donde sea necesaria la utilización de rejillas captadoras de agua con tapas de tipo perfil de ángulo o solera metálica, la separación máxima entre los elementos de dichas rejillas en los pisos, debe ser de 0.013 m. en sentido diagonal o perpendicular;

66. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.3.4.1 Aclarar que el requerimiento de “color contrastante” aplica únicamente cuando están adosados a un paramento y que el contraste es contra el paramento.

 

Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.4.1 De perfil tubular, de material rígido, resistente, de color contrastante con el paramento en que se ubiquen, liso y libre de asperezas, que permitan el deslizamiento de las manos sin interrupción y con un diámetro exterior de 0.032 m. a 0.038 m.;

67. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad, Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Homologar terminología tal como aparece en el inciso 6.2.1.5 de ésta norma.

6.3.4.4 Para rampas y escaleras en el inicio y final, deben de prolongarse como mínimo 0.30 m., con remate curvo y anclaje firme a piso o a muro, que permita un apoyo seguro;



Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.4.4 Para rampas y escaleras al inicio y al final, deben de prolongarse como mínimo 0.30 m., con remate curvo y anclaje firme al piso o a un muro, que permita un apoyo seguro;

68. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.3.5.2 No tiene sentido restringir al uso de taquetes cuando que existen otras formas confiables como los empotres

 

Se acepta parcialmente la propuesta, el numeral actual no restringe el uso exclusivo de taquetes, los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado, en función de sus recursos utilizarán otras formas confiables para fijar las barras de apoyo a pisos o a muros firmes, no obstante, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.3.5.2 Deberán fijarse a pisos o a muros firmes, a base de taquetes expansivos u otra forma de fijación confiable, diseñados y fabricados para resistir un esfuerzo de tracción mínima de 500.00 kg.

69. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

En la NMX-R-050-SCFI-2006, DOF 09/01/2007, en el inciso 6.5.6 especifica un ancho mínimo de 0.90 m. Sin embargo, para la longitud, vale la pena considerar a personas sobre silla de ruedas eléctricas o “scooters”, tal como aparece en la Figura A.9 de ésta norma.

6.4.1 En salas de espera, los espacios para personas con discapacidad en silla de ruedas, deben estar adyacentes a una ruta accesible y estar señalizadas. Estos espacios tendrán como mínimo 0.90 m. de ancho por 1.30 m. de largo;

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.1 En salas de espera, los espacios para personas con discapacidad en silla de ruedas, tendrán como mínimo 1.00 m. de ancho por 1.40 m. de largo, deben estar señalizados y adyacentes a una ruta accesible;

70. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En manuales que están siendo desarrollados por este Consejo, o en los que se han actualizados, previos a la consulta pública de esta Norma, se ha modificado el espacio solicitado para las sillas de ruedas, para permitir el acomodo de sillas de ruedas eléctricas, que tienen una longitud mayor.

6.4.1 En salas de espera, los espacios para personas con discapacidad en silla de ruedas, deben estar adyacentes a una ruta accesible y estar señalizadas. Estos espacios tendrán como mínimo 0.90 m. de ancho por 1.40 m. de largo;

 

71. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

En la NMX-R-050-SCFI-2006, DOF 09/01/2007, en el inciso 6.5.5.1.2 especifica un ancho mínimo de 0.90 m. Sin embargo, para la longitud, vale la pena considerar a personas sobre silla de ruedas eléctricas o tipo “scooters”, tal como aparece en la Figura A.9 de esta norma.

6.4.2 En auditorios, los espacios para personas con discapacidad en silla de ruedas, deben estar adyacentes a una ruta accesible, tendrán como mínimo 0.90 m. de ancho por 1.30 m. de largo, estar señalizados y preferentemente, con una condición de igualdad en cuanto al diseño de isóptica del público en general;

72. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Este es el mismo caso del numeral 6.4.1, en el cual esta dimensión se ha actualizado para acomodar sillas de ruedas eléctricas con longitud mayor.

6.4.2 En auditorios, los espacios para personas con discapacidad en silla de ruedas, deben estar adyacentes a una ruta accesible, tendrán como mínimo 0.90 m. de ancho por 1.40 m. de largo, estar señalizados y preferentemente, con una condición de igualdad en cuanto al diseño de isóptica del público en general;

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.2 En auditorios, los espacios para personas con discapacidad en silla de ruedas, tendrán como mínimo 1.00 m. de ancho por 1.40 m. de largo, deben estar señalizados, adyacentes a una ruta accesible y preferentemente, con una condición de igualdad en cuanto al diseño de isóptica del público en general;

73. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Se debe especificar la altura máxima de las mesas para que pueda ser utilizado por una persona sobre silla de ruedas, con el mismo criterio de la propuesta del inciso 6.3.2.2 de ésta norma.

6.4.4 En comedores, se deben destinar mesas con espacio inferior libre mínimo de 0.70 m. de alto por 0.30 m. de profundidad y una altura de máximo 0.80 m a la parte superior de la cubierta, y asientos móviles.

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.4 En comedores, se deben destinar mesas con una altura mínima libre de 0.70 m. y de 0.80 m. máximo entre el piso y la parte superior de la cubierta, así como asientos móviles;

74. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Es necesario especificar la altura máxima a la cubierta de la mesa, de otra forma, se puede proporcionar mobiliario que no se ajuste a la ergonomía de una persona en silla de ruedas. Esta medida se homologa con la del 6.3.2.2 de esta norma.

6.4.4 En comedores, se deben destinar mesas con espacio inferior libre de 0.70 m. de alto por 0.30 m. de profundidad, como mínimo y una altura máxima de 0.80 m a la parte superior de la cubierta, así como asientos móviles.

 

75. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.4.4. De acuerdo con las especificaciones internacionales la altura libre mínima entre el piso terminado y la parte inferior de la mesa no es de 0.70 m. sino de 0.73 m.

“Por 0.30 m. de profundidad” es inconsistente con la especificación de mobiliario 6.3.2.2. que indica 0.4 m. como mínimo



No se acepta la propuesta, de acuerdo con las reuniones que se llevaron a cabo con el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), en la revisión del anteproyecto de norma, donde estuvo presente el promovente, se acordó redondear la altura mínima entre el piso y la parte inferior de la cubierta del mobiliario de atención al público. Es pertinente aclarar que la altura mínima será de 0.70 m. y no menor. Los establecimientos que consideren dejar el espacio de 0.73 m. no tendrán ningún problema, ni estarían incumpliendo con esta norma.

Por otro lado, para homogeneizar “las dimensiones de profundidad de la mesa y ser consistente con el numeral 6.3.2.2, de esta norma”, no obstante se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.4 En comedores, se deben destinar mesas con una altura mínima libre de 0.70 m. y de 0.80 m. máximo entre el piso y la parte superior de la cubierta, así como asientos móviles;

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

76. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.4.6.3.1.5 La redacción de la especificación la hace incomprensible, sugiero modificarla y apoyarla con un gráfico toda vez que el que existe no incluye las cotas para las barras de apoyo.

 

 

Se acepta parcialmente la propuesta, para mayor comprensión del numeral 6.4.6.3.1.5, de esta norma, se modifica la Figura A.10, del Apéndice A (Informativo), de esta norma para quedar como sigue:

Figura A.10 Esquema del espacio confinado en un sanitario con inodoro y lavabo.

 

77. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

La especificación se encuentra en la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, Gaceta Oficial del Distrito Federal 08/02/2011.

6.4.6.3.2.3 Debe contar con dos barras de apoyo verticales de 0.90 m. de longitud, ubicadas sobre la pared por ambos lados del mingitorio, a una distancia máximo de 0.40 m. con relación al eje del mueble, una separación de 0.20 m. de la pared donde estén fijas y colocadas a partir de una altura sobre el nivel del piso de 0.60 m. en su parte inferior, con las mismas características señaladas en los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma.

78. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

No existe a medida comercial de 0.70 m de longitud para barras de apoyo, esta especificación requeriría una fabricación especial o en obra. La medida de 090 es la más indicada ya que permite una mayor distancia para sujetar la barra.

6.4.6.3.2.3 Debe contar con dos barras de apoyo verticales de 0.90 m. de longitud, ubicadas sobre la pared por ambos lados del mingitorio, a una distancia máxima de 0.40 m. con relación al eje del mueble, una separación de 0.20 m. de la pared donde estén fijas y colocadas a partir de una altura sobre el nivel del piso de 0.90 m. en su parte inferior, con las mismas características señaladas en los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma.

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.6.3.2.3 Debe contar con dos barras de apoyo verticales de 0.90 m. de longitud, ubicadas sobre la pared por ambos lados del mingitorio, a una distancia máxima de 0.40 m. con relación al eje del mueble, una separación de 0.20 m. de la pared donde estén fijas y colocadas a partir de una altura sobre el nivel del piso de 0.90 m. en su parte inferior, con las mismas características señaladas en los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma.

79. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Se debe especificar la altura máxima para que pueda ser utilizado por una persona sobre silla de ruedas, con el mismo criterio de la propuesta del inciso 6.3.2.2 y 6.4.4 de ésta norma.

6.4.6.3.3.1 Se debe colocar a 0.75 m. de altura libre al borde inferior del lavabo y una altura de máximo 0.80 m a la parte superior de la cubierta;

80. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Es necesario especificar la altura máxima, de otra forma, se pueden colocar muebles que no sean adecuados para su uso desde una silla de ruedas.

6.4.6.3.3.1 Se debe colocar a 0.75 m. de altura libre al borde inferior del lavabo y una altura máxima de 0.80 m a la parte superior de la cubierta;

 

Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.6.3.3.1 Se debe colocar a una altura mínima libre de 0.70 m. y de 0.80 m. máximo entre el piso y la cubierta superior del lavabo;

81. Ing. Eliblané Espinosa Ramírez, Jefe del Sistema de Calidad de Clínicas Fresenius Medical Care

Eliminar en el punto 6.4.6.3.3.3: “Para soportar un peso de hasta 100.00 kg.;

Incluir en el punto:

Colocar un brazo de apoyo a un lado del lavamanos.



No se acepta la propuesta, la especificación es necesaria para evitar que el mueble sea fijado de manera inadecuada y en consecuencia se provoque algún tipo de accidente, asimismo es pertinente señalar que este numeral únicamente se refiere al soporte del mueble.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

82. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.4.7.1.2 El piso no debe estar a nivel pues requiere de pendientes hidráulicas, otra cosa son los sardineles que sí deben evitarse



Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.7.1.2 El piso debe estar sin sardineles y perfiles metálicos de mamparas;

83. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.4.7.1.3 Modificar la redacción de “Espacio físico mínimo” por “área libre” o “dimensiones mínimas”



Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.7.1.3 Espacio físico con dimensiones mínimas libres de 1.50 m. de ancho por 1.50 m. de largo;

84. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Aclarar para no confundir entre el espacio de la regadera y la salida de agua de la regadera.

6.4.7.1.5 Debe contar con dos barras de apoyo horizontales anguladas de 0.90 m. de longitud, colocadas en las esquinas más cercanas a la salida de la regadera, a una altura de 0.80 m. sobre el nivel del piso, separadas a 0.05 m. del muro, con las características físicas señaladas en los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma.

85. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

6.4.7.1.5 Debe contar con dos barras de apoyo horizontales anguladas de 0.90 m. de longitud, colocadas en las esquinas más cercanas a la salida del espacio para la regadera, a una altura de 0.80 m. sobre el nivel del piso, separadas a 0.05 m. del muro, con las características físicas señaladas en los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma.

86. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

6.4.7.1.5 La redacción de la especificación la hace incomprensible, sugiero modificarla y apoyarla con un gráfico



Se aceptan parcialmente las propuestas, se adiciona la Figura A.12 en el Apéndice A (Informativo), para la mejor comprensión del numeral 6.4.7.1.5 y se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.7.1.5 Debe contar con dos barras de apoyo horizontales anguladas de 0.90 m. de longitud, colocadas en el interior del área de la regadera, a una altura de 0.80 m. sobre el nivel del piso, separadas a 0.05 m. del muro, con las características físicas señaladas en los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma, tomando como referencia la Figura A.12, del Apéndice A (Informativo), de esta norma.

Figura A.12 Esquema de las barras de apoyo en el interior del área de la regadera.

 

87. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad

La especificación propuesta se homologa con la de la NMX-R-050-SCFI-2006

6.4.7.2.2 Banca, preferentemente abatible de material rígido, con dimensiones mínimas de 0.40 m. de ancho por 0.60 m. de largo y a una altura de 0.50 m.;

88. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Mejorar redacción y ancho mínimo como en la NMX-R-050-SCFI-2006, DOF 09/01/2007, en el inciso 6.5.3.1.

6.4.7.2.2 Banca, preferentemente abatible de material rígido, con dimensiones mínimas de 0.60 m. de ancho por 0.40 m. de profundidad y a una altura de 0.50 m.;



Se aceptan las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.7.2.2 Banca, preferentemente abatible de material rígido, con dimensiones mínimas de 0.40 m. de ancho por 0.60 m. de largo y a una altura de 0.50 m.;

89. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Tiene mayor prioridad la barra de apoyo horizontal que la vertical. Ver NMX-R- 050-SCFI 2006, DOF 09/01/2007, en el inciso 6.5.3.1.

6.4.7.2.3 Debe contar con mínimo una barra de apoyo horizontal con una longitud de 0.90 m. a 0.80 m. de altura adyacente a la banca con las características de acuerdo con los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2 de esta norma;

90. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Es preferible contar como mínimo con la barra horizontal. Esta especificación se ha utilizado en otros manuales de desarrollo reciente

6.4.7.2.3 Debe contar como mínimo con una barra de apoyo horizontal con longitud de 0.90 m, a una altura de 0.80 m, adyacente a la banca, con las características de acuerdo con los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2 de esta norma;



Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.7.2.3 Debe contar con una barra de apoyo horizontal de 0.90 m. de longitud, colocada adyacente a la banca, a una altura de 0.90 m., con las características de acuerdo con los numerales 6.3.5.1 y 6.3.5.2, de esta norma;

91. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Se requiere de mínimo dos ganchos a diferentes alturas y no cuatro ganchos en total: dos ganchos dobles.

6.4.7.2.4 Cada vestidor deberá contar con dos ganchos, uno a una altura de 1.20 m. y otro a 1.50 m., con desfasamiento horizontal de 0.20 m.;

92. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Es necesario contar con ganchos a diferente altura, pero no necesitan ser ganchos dobles

6.4.7.2.4 Cada vestidor deberá contar con un gancho a una altura de 1.20 m. y otro a una altura de 1.50 m., con desfasamiento horizontal de 0.20 m.;



Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.7.2.4 Cada vestidor deberá contar con dos ganchos, uno a una altura de 1.20 m. y otro a 1.50 m., con desfasamiento horizontal de 0.20 m.;

93. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Se requiere especificar la altura mínima, ya que demasiado abajo no es funcional ni para una persona de pie ni para una persona sobre silla de ruedas.

6.4.7.2.5 Cuando los toalleros, jaboneras y secador de manos se encuentren instalados en un paramento, deben estar colocados a una altura entre 0.90 m. y 1.20 m. al dispositivo de accionamiento; los espejos se colocarán a partir de 0.90 m. de altura;



Se acepta parcialmente la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.7.2.5 Cuando los toalleros, jaboneras y secador de manos se encuentren instalados en un paramento, deben estar colocados a una altura mínima de 0.90 m. y de 1.20 m. como máxima al dispositivo de accionamiento; los espejos se colocarán a partir de 0.90 m. de altura;

94. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Esta especificación ya la contempla la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, Gaceta Oficial del Distrito Federal 08/02/2011 en el inciso 3.2.2 II c), para el alcance de una persona sobre silla de ruedas.

6.4.7.2.6 Si los toalleros, jaboneras y secador de manos están colocados dentro del área del lavabo, el dispositivo de accionamiento, no deberá encontrarse a una distancia mayor de 0.40 m. al borde frontal del mismo y a una altura entre 0.90 m. y 1.00 m.



Se acepta parcialmente la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.4.7.2.6 Si los toalleros, jaboneras y secador de manos están colocados dentro del área del lavabo, el dispositivo de accionamiento, no deberá encontrarse a una distancia mayor de 0.40 m. al borde frontal del mismo y debe estar a una altura de 0.90 m.

95. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Letreros contienen letras, la señalización es más amplio: también contiene pictogramas. Homologar el término de alto relieve y sistema Braille en todo el documento, tal cual el inciso 6.2.3.2.

6.5.1.4 Los mensajes en la señalización, deben ser simples y cortos. Se deben preferir pictogramas, contrastantes con el fondo y usar letras en alto relieve, junto con el sistema Braille localizados directamente debajo del texto;

96. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Este Consejo sugiere aplicar el término señalización, ya que abarca tanto letreros como pictogramas.

6.5.1.4 Los mensajes en la señalización, deben ser simples y cortos. Se deben preferir pictogramas,

contrastantes con el fondo y usar letras realzadas, junto con caracteres en Braille localizados directamente debajo del texto;



Se aceptan las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.5.1.4 Los mensajes en la señalización, deben ser simples y cortos. Se deben preferir pictogramas, contrastantes con el fondo y usar letras en alto relieve junto con el Sistema Braille localizados directamente debajo del texto;

97. Ing. Eliblané Espinosa Ramírez, Jefe del Sistema de Calidad de Clínicas Fresenius Medical Care

Incluir:

6.5.1.4.1 En caso de que no cuente con letreros con braille, debe existir personal ó un camillero que esté al pendiente de los pacientes ó personas con alguna capacidad diferente.



No se acepta la propuesta, esta norma no es el instrumento idóneo para establecer la obligación de que los establecimientos para la atención médica deban ofrecer los servicios en la forma en que se propone, ya que, debe tenerse en consideración que los establecimientos de los sectores público, social y privado, tienen diferente ubicación geográfica y capacidades económicas, que les limitan la posibilidad de contar con el personal que se señala, además de no tener sustento jurídico dicha obligación.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 38, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

98. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Letreros contienen letras, la señalización es más amplio: también contiene pictogramas.

6.5.1.5 La señalización con el símbolo internacional de accesibilidad, colocados en el interior del establecimiento, deberán tener dimensiones mínimas de 0.12 por 0.12 m. según se ilustra en la figura A.12 del Apéndice informativo;

99. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Este Consejo sugiere aplicar el término señalización, ya que abarca tanto letreros como pictogramas

6.5.1.5 La señalización con el símbolo internacional de accesibilidad, colocados en el interior del establecimiento, deberán tener dimensiones mínimas de 0.12 por 0.12 m. según se ilustra en la figura A.12 del Apéndice informativo;



Se aceptan las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.5.1.5 La señalización con el símbolo internacional de accesibilidad, colocada en el interior del establecimiento, deberá tener dimensiones mínimas de 0.12 m. por 0.12 m. según se ilustra en la Figura A.13, del Apéndice A (Informativo), de esta norma;

100. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Acotar que se refiere a la señalización informativay no la de emergencia, precaución, prohibitivas o de obligación de acuerdo a la NOM 003-SEGOB-2011, DOF 23/12/2011, en el inciso 5. Establecer la altura para que una persona ciega o una persona sobre silla de ruedas la pueda leer.

6.5.1.6 La señalización informativa en interiores deben estar localizados del lado de la cerradura de las puertas. La señalización debe estar colocada dentro de una altura entre 1.20 m y 1.75 m del nivel del piso, con dimensiones mínimas de 0.12 por 0.12 m.;

101. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Esta especificación hace referencia a señalización que incluye el Sistema Braille y por lo tanto se debe diferenciar de la señalización de emergencia. La altura especificada es la recomendada para que personas ciegas loa puedan utilizar

6.5.1.6 La señalización informativa debe estar localizados del lado de la cerradura de las puertas. El centro del letrero debe estar colocado a una entre 1.20 y 1.75m. del nivel del piso, con dimensiones mínimas de 0.12 por 0.12 m.;



Se aceptan parcialmente las propuestas, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.5.1.6 La señalización informativa en interiores debe estar localizada del lado de la cerradura de las puertas. El centro de dicha señalización, debe estar colocado a una altura de 1.40 m. del nivel del piso, con dimensiones mínimas de 0.12 m. por 0.12 m.;

102. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Letreros contienen letras, la señalización es más amplio: también contiene pictogramas.

6.5.1.7 Cuando existan normas de identidad institucional, que no permitan modificar el color de la señalización, se debe colocar un borde contrastante alrededor de la señalización;



Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.5.1.7 Cuando existan normas de identidad institucional, que no permitan modificar el color de la señalización, se debe colocar un borde contrastante alrededor de dicha señalización;

103. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría en Accesibilidad-Personas con Discapacidad.

Homologar el término de alto relieve en todo el documento, tal cual propuesta para el inciso 6.2.3.2.

6.5.1.8 Cuando se utilicen flechas como parte de los pictogramas en alto relieve, deben colocarse en el extremo del letrero, la dirección de las flechas tiene que ser congruente con la dirección que señalan. Esto es, si una flecha dirige a las personas hacia la izquierda, debe estar en el extremo izquierdo del letrero.

104. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

El término correcto y que se debe utilizar en toda la norma es “alto relieve”

6.5.1.8 Cuando se utilicen flechas como parte de los pictogramas en alto relieve, deben colocarse en el extremo del letrero, la dirección de las flechas tiene que ser congruente con la dirección que señalan. Esto es, si una flecha dirige a las personas hacia la izquierda, debe estar en el extremo izquierdo del letrero.



Se acepta la propuesta, se modifica la redacción, para quedar como sigue:

6.5.1.8 Cuando se utilicen flechas como parte de los pictogramas en alto relieve, deben colocarse en el extremo de la señalización, la dirección de las flechas tiene que ser congruente con la dirección que señalan. Esto es, si una flecha dirige a las personas hacia la izquierda, debe estar en el extremo izquierdo de dicha señalización.

105. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

En el caso de la Bibliografía anotar la fecha de publicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley General para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.



No se acepta la propuesta, en ordenamientos jurídicos que se modifican constantemente, sólo es necesario citar el título correcto de los mismos, no obstante se modifica la redacción, para quedar como sigue:

8.1 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

8.3 Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

106. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría En Accesibilidad-Personas Con Discapacidad.

Título De La Ley Actual DOF 30/05/2011.

8.3 Ley General Para La Inclusión De Las Personas Con Discapacidad.

107. Consejo Nacional Para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

La Ley a que hace referencia el inciso 8.3 fue derogada con la publicación en mayo de 2011 de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

8.3 Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.



No se aceptan las propuestas, en ordenamientos jurídicos que se modifican constantemente, sólo es necesario citar el título correcto de los mismos, no obstante se modifica la redacción, para quedar como sigue:

8.3 Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

108. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría En Accesibilidad-Personas Con Discapacidad.

Apéndice A (Informativo)

Figura A.1 Cajón de estacionamiento.

 



Se acepta parcialmente la propuesta, se modifica la Figura A.1, del Apéndice A (Informativo) de esta norma, para quedar como sigue:

Figura A.1 Cajón de estacionamiento.

 

109. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría En Accesibilidad-Personas Con Discapacidad.

Figura A.4 Esquema de escaleras.

 



Se acepta la propuesta, se modifica la Figura A.4, del Apéndice A (Informativo), de esta norma, para quedar como sigue:

Figura A.4 Esquema de escaleras.

 

110. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría En Accesibilidad-Personas Con Discapacidad.

Figura A.6 Esquema del mobiliario de atención al público.

 



Se acepta la propuesta, se modifica la Figura A.6, del Apéndice A (Informativo), de esta norma para quedar como sigue:

Figura A.6 Esquema del mobiliario de atención al público.

 

111. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría En Accesibilidad-Personas Con Discapacidad.

Figura A.7 Esquema de pasamanos en escaleras.

 



Se acepta parcialmente la propuesta, se modifica la Figura A.7, del Apéndice A (Informativo), de esta norma para quedar como sigue:

Figura A.7 Esquema de pasamanos en escaleras.

 

112. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría En Accesibilidad-Personas Con Discapacidad.

Figura A.9 Esquema de espacios en auditorios y salas de espera.

 



Se acepta la propuesta, se modifica la Figura A.9, del Apéndice A (Informativo), de esta norma para quedar como sigue:

Figura A.9 Esquema de espacios en auditorios y salas de espera.

 

113. Universidad Iberoamericana – Libre Acceso, A.C.

En el esquema de sanitarios colocar cotas



Se acepta la propuesta, se modifica la Figura A.10, del Apéndice A (Informativo), de esta norma, para quedar como sigue:

 

Figura A.10 Esquema del espacio confinado en un sanitario con inodoro y lavabo.

 

114. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría En Accesibilidad-Personas Con Discapacidad.

Figura A.10 Esquema del espacio confinado en un sanitario con inodoro y lavabo.

 



Se acepta parcialmente la propuesta, se modifica la Figura A.10, del Apéndice A (Informativo), de esta norma, para quedar como sigue:

Figura A.10 Esquema del espacio confinado en un sanitario con inodoro y lavabo.

 

115. Arq. Janett Jiménez Santos, Consultoría En Accesibilidad-Personas Con Discapacidad.

Figura A.11 Esquema de lavabos.

 



Se acepta la propuesta, se modifica la Figura A.11, del Apéndice A (Informativo), de esta norma, para quedar como sigue:

Figura A.11 Esquema de lavabos.

 

 

Sufragio Efectivo. No Reelección.

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